martes, 9 de septiembre de 2014

Un poco de historia, en el vestido de novia

Antiguamente, las novias de clase baja, no elegían un vestido como los de hoy en día, ellas por desgracia tenian que elegir uno que pudieran utilizar en más ocasiones. Por eso, aunque resulte raro hoy en día, era facil encontrar el color negro para ese momento tan especial. Tambien se solían colocar una mantilla o velo que podía ser en color negro o blanco.




Eran muy pocas familias las que festejaban la boda, lo solían hacer las pudientes -realeza y aristocracia- y casi siempre eran por interés, ya fuera por dinero, política, estados o familias poderosas. Había pocos casos en los que fuera por amor.

Los trajes seguían la moda del momento, con buenos tejidos y bordados. Solían utilizarse materiales preciosos con colores que en la historia han significado poder: rojo, púrpura, bermellón, oro y el negro que se podrían utilizar posteriormente para otras ceremonias.

La que hizo que saliera a la palestra el color blanco, fue la Reina Victoria de inglaterra, con su primo Alberto Sajonia Coburgo, el 10 de febrero de 1840 en el siglo XIX. Y fue ella la que marca unas características que hoy en día se siguen, el color blanco, el encaje, la cola, el velo bordado. Y fue quien hizo llegar la tradición a todos los lugares de Europa.


En nuestro país, llegó la moda en 1906 con la boda de Victoria Eugenia de Battemberg y Alfonso XIII. Llevaba un vestido blanco y un velo de encaje, siguiendo la tradición de su abuela 80 años antes.

Aquí os dejo una foto muy importante para mi, la de la boda de mi abuelo Agustín y mi abuela Rafaela




Hoy en día, podemos elegir un infinito abanico de cortes, colores...
Y lo más importante, se puede casar todo el mundo por amor y celebrarlo ya sea mas o menos obstentosamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario